22 de noviembre de 2012

Práctica 7. Redes sociales y búsqueda de empleo



Según el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, los reclutadores emplean las redes sociales Linked in (32%), Facebook (15%) y Twitter (10%) para la selección de personal. En cuanto a la obtención de información sobre los candidatos, las cifras son más altas: 70% para Facebook, un 64% para Linked in y un 28% para  Twitter.

Los momentos en los que estas consultas suelen realizar corresponden a los momentos antes y después de la entrevista de trabajo, según este estudio.

Otros aspectos que hacen ver que el reclutamiento en redes sociales está a la orden del día es que los responsables de recursos humanos se hacen valer de ellas como un canal de reclutamiento gratuito que les permite AHORRAR tiempo, esfuerzo y presupuesto. En posible relación con esto, el estudio refleja la intención del 55% de los reclutadores de emplear las redes sociales para reclutar talento a corto plazo.



Analicemos ahora algunos de los resultados sobre los hábitos de búsqueda de empleo de los candidatos a través de las redes sociales. Un 50% afirma haber buscado trabajo en redes sociales, de los cuales un 45% han sido contactados y un 76% ha enviado su currículum a través de alguna red social.

Como es fácil apreciar en las conclusiones de este estudio, tanto empleadores como candidatos emplean las redes sociales. Es decir, se buscan mutuamente.


En esta línea de opinión se mueve Javier Sevilla, consejero delegado de Jobbsy (buscador global de empleo 2.0). Sevilla sostiene que "en la actualidad, a nivel mundial, todo el trabajo se está moviendo por Internet". Esto ha sido posible gracias a las redes sociales que, según Javier Sevilla, permite al usuario o al candidato "tomar el control de esa búsqueda de empleo", con lo que puede dirigirse directamente a algún reclutador gracias a su perfil en Linked in o Facebook.

Javier Sevilla
Sevilla añade, además, que "el empleo está totalmente en la nube". Las empresas colocan toda su información en la nube para que sea visible. En cuanto al candidato, este debe tener una presencia e identidad visibles para que las empresas también le encuentren".

Esto último conlleva que el candidato debe tener una idea clara de la imagen que quiere proyectar, de cómo quiere que le encuentren. En definitiva, debe hacer un esfuerzo por perfilar una buena marca personal que vaya en línea de los objetivos de cada candidato.

Respecto a las cuestiones planteadas por la práctica, soy usuario de dos de las tres redes sociales que emplean los reclutadores (Linked in y Facebook). Actualmente estoy adaptando mi forma de "moverme" en estas redes sociales para que algún posible reclutador se fije en mí y decida darme una oportunidad. Por tanto, podría decirse que mi presencia en las redes sociales está más encaminada a obtener un empleo en este momento que antes de comenzar esta asignatura.



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