1 de noviembre de 2012

Práctica 6.1: Carta de presentación.


Para desarrollar la primera parte de la práctica 6 se nos ha propuesto redactar una carta de presentación y enviarla a alguna empresa como respuesta a las búsquedas de ofertas de empleo llevadas a cabo en la práctica anterior.

La carta de presentación se emplea para manifestar a una determinada empresa nuestro DESEO de formar parte de su plantilla. Puede redactarse como respuesta a una oferta de empleo, enmarcada dentro de un proceso de selección de candidatos, o como iniciativa propia del solicitante de empleo. Es lo que se conoce como AUTOCANDIDATURA.

De este modo, la carta de presentación que vamos a enviar para realizar esta práctica va a responder e esa iniciativa personal, remitiendo este documento a una empresa sin tener en cuenta si está inmersa o no en un proceso de selección de personal.

Según Maria José Piqueres, Responsable de la Unidad de Orientación Laboral del Gabinete de Iniciativas para el Empleo (GIPE) de la Universidad de Alicante, la carta de presentación es un recurso que supone al solicitante un valor DIFERENCIAL. Éste puede exponer su interés por una empresa, los puntos más fuertes entre sus competencias y experiencia y cómo éstas pueden beneficiar a la empresa en cuestión.

Maria José Piqueres,
Orientadora Laboral en el GIPE (UA)


Piqueres afirmó el pasado mes de octubre en una ponencia en el salón de grados del Paraninfo de la Universidad de Alicante que una carta de presentación permite al solicitante de empleo "llegar al corazón" del empleador, del responsable de recursos humanos y de la empresa. 

Pero una carta de presentación tiene otras ventajas. En el sitio web del Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, se destaca su carácter proactivo y preventivo. Prepara al solicitante de empleo para una posterior entrevista y le reafirma en su seguridad, confianza y autoestima.

Una vez expuesto este contexto, a continuación voy a incluir mi carta de presentación. A este respecto debo decir que la remitiré a una gestoría cultural de Alicante, puesto que las ofertas localizadas en la práctica anterior estaban publicadas por empresas de otras ciudades como Madrid o Barcelona.

Así, la empresa que he seleccionado es Asuntos Aleatorios. Esta gestoría cultural organiza todo tipo de actividades y eventos como cursillos formativos, ponencias y congresos, además de satisfacer cualquier demanda relacionada con la cultura que puedan tener sus clientes.




Esta sería mi carta de presentación a Asuntos Aleatorios:

Francisco José Molina Martínez
Calle Alfonso XIII
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
                                                                                                Daniel Simón Plá                         
                                                                                                Asuntos Aleatorios
                                                                                                Avenida Alfonso X El Sabio, 46 3º Derecha
                                                                                                03004   Alicante

San Vicente del Raspeig, a 1 de noviembre de 2012

Estimado señor Simón:

Adjunto le remito mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesional de mis características. 

Me gustaría mucho integrarme en el equipo de Gestión Cultural de su empresa, ya que las funciones de este departamento son de mi agrado. Estoy cursando el último año de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas (a falta de cinco asignaturas) y siempre he tenido interés por todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas así como por la difusión del conocimiento. 

Es por eso que, junto a mis ganas de aprender y de formarme en la profesión de gestor cultural le comunico que estoy a su entera disposición para cuando lo considere oportuno.  

Tengo a Asuntos Aleatorios como una empresa que realiza una labor muy atractiva e interesante, por lo que presento mi autocandidatura con la esperanza de que me tengan en cuenta en los futuros procesos de selección que pongan en marcha. Puede contactar conmigo en el télefono 696-15-13-32 o por correo electrónico (fjmm31@gmail.com).


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Francisco José Molina Martínez                                  
San Vicente del Raspeig, 1 de noviembre de 2012



                                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.