8 de octubre de 2012

Práctica 2: Competencias y habilidades del comunicador


Una de las competencias que todo comunicador debería tener es la iniciativa, ligada íntimamente con la creatividad. Con esto se quiere decir que todo esfuerzo creativo conlleva una motivación y un atrevimiento para  proponer una idea por cuenta propia y sacar adelante un proyecto, desarrollarlo, darle forma y presentarlo a nuestros superiores o a nuestros clientes.

Un comunicador se encarga de GESTIONAR y COHESIONAR la imagen de una empresa, persona o institución para cumplir unos objetivos determinados. Por ello, esta iniciativa ligada a la creatividad debe tener un carácter holístico e integrador. Es decir, que "lo toque todo", puesto que TODO COMUNICA. En este sentido, no está de más un publicista o comunicador vaya más allá de las tareas que le exigen cumplir y haga propuestas que sigan en la línea de lo que pretende conseguir el cliente. No se trata de tirar por tierra el trabajo que ya se tiene, sino complementarlo con algo de "nuestra cosecha".

También incluiría entre las habilidades de un buen comunicador la proactividad. Es esencial estar atento a lo que sucede en la realidad y tener un ojo puesto en las posibles consecuencias o en lo que pueda venir en un futuro inmediato. Así, un publicista, por ejemplo, puede detectar problemas de comunicación o de otra índole a tiempo y poder rectificar. La proactividad, por tanto, conlleva estar preparado para cualquiera cosa que pueda suceder y poder encontrar una solución rápida y eficaz.

Para mí, éstas son las competencias que debe tener todo publicista o comunicador: proactividad, creatividad, iniciativa, y atrevimiento, entendido como una PÉRDIDA del MIEDO a equivocarse. Éste es más importante en los primeros años de vida profesional, puesto que sin el sería imposible crecer y aprender.

Respecto a cuáles son mis competencias, destacaría mi atrevimiento e iniciativa. Ocasionalmente me esfuerzo por proponer cosas, ideas y proyectos que van más allá de la tarea que me suelen asignar, complementándola si es posible.

Como reflexión final, considero que en la actualidad desde los departamentos de recursos humanos se sabe muy bien que tipo de capacidades deben tener los futuros empleados y cuáles son las que mejor le van a venir mejor para su actividad. En este sentido, en la actualidad se suele exigir más (más preparación, más idiomas, más habilidades, más polivalencia etc) a los candidatos a un empleo, por lo que no creo que hay importantes aspectos que no se tengan en cuenta a la hora de seleccionar personal.




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