25 de octubre de 2012

Práctica 5: La búsqueda de empleo. Detectar ofertas online.


Para realizar esta práctica se nos ha propuesto registrarnos en varias webs de ofertas de empleo para buscar ofertas de trabajo que encajen con el perfil que describimos en la entrada 4. El perfil en el que decidí centrarme fue el de Gestor cultural u organizador de eventos, ejerciendo una actividad paralela o secundaria de Community Manager.

Las webs que he seleccionado y en las que me he registrado para buscar ofertas de empleo como Gestor cultural son las siguientes:







Tras la búsqueda de ofertas de empleo como gestor cultural u organizador de eventos, he podido llegar a las siguientes conclusiones:

1. Son relativamente ESCASAS las empresas que demandan este tipo de profesionales. Esto se puede deber a que esos puestos están bien cubiertos, por la AUSENCIA de necesidad de un perfil como el de gestor cultural, falta de demanda, etc.

2. No es muy frecuente la utilización del concepto "gestor cultural". Tras la búsqueda, he podido ver que en las ofertas se emplea más el término "organizador de eventos", lo que quizá da a entender que se busca un tipo de profesional más abierto que el gestor cultural. No obstante, se puede afirmar que ambos puestos de trabajo son prácticamente iguales. Sus funciones, en líneas generales, no suelen diferir.

3. El tipo de competencias y requisitos demandados a los candidatos para este puesto son las siguientes:
    • Juventud (18-30 años)
    • Buena imagen y presentación personal.
    • Interés por la promoción de actividades artísticas de distinta naturaleza.
    • Responsabilidad.
    • Dinamismo y proactividad.
    • Habilidades sociales.
    • Liderazgo.
    • Alta tolerancia a la frustración y a la presión.
    • Idiomas (inglés)
    • Disponibilidad para viajar y flexibilidad horaria.

4. Suelen pedir un mínimo de experiencia a partir de los dos años en empresas de logísticas de eventos, gestoras culturales o en otras instituciones en las que hayan podido desarrollar estas funciones.

5. En cuanto a la remuneración, suele estar entre los 28000 y 35000 euros brutos al año.

6. Los horarios del gestor cultural están sujetos a los horarios de los eventos que organice y a la disponibilidad horaria de los individuos con quienes se pone en contacto. En este sentido, en las ofertas no suelen especificar el horario.

7. En cuanto a las ciudades que ofertan este puesto de trabajo, destacan Madrid y Barcelona. En el caso de Madrid, hay empresas que ofrecen contratos formativos reumerados como becario.

Tras ver el tipo de competencias que piden para este puesto laboral, opino que tengo gran parte de las capacidades exigidas para el desempeño de las funciones de un gestor cultural. Con algunas ofertas, además, coincido al considerar importante habilidades como la proactividad o el interés por todo tipo de manifestaciones artísticas, como indiqué en posts anteriores.

No obstante, un requisito que no incluí en prácticas anteriores fue la disponibilidad para viajar o para cambiar de ciudad. Aún así, si me surgiera una oferta de empleo como gestor cultural en otra ciudad, creo que si estaría dispuesto a vivir en otro lugar.

18 de octubre de 2012

Práctica 4: Competencias profesionales y del mercado de trabajo


Para elaborar esta práctica debíamos buscar información sobre uno o varios perfiles profesionales de los propuestos según nuestro propio interés profesional para conocer qué funciones realizan, qué competencias y habilidades tienen y qué personas son unos líderes de opinión en esos ámbitos de actuación.

Los perfiles profesionales que he seleccionado son los de Community Manager y el de Gestor Cultural. He seleccionado estos dos porque son los que más atractivos me parecen y porque pienso que en la actualidad pueden ir perfectamente de la mano. Es decir, sin abandonar la gestión cultural "offline", se puede llevar a cabo una gestión cultural online para acercar a las personas todo tipo de manifestaciones artísticas, saberes y conocimiento a través de INTERNET. 

En esta línea, el gestor cultural Dani Simón hace referencia a la traducción inglesa de "gestor" ("MANAGER") para hacer referencia a esta profesión. Para Simón, un gestor cultural es un manager, que proporciona a la comunidad aquella que necesita o lo que está buscando.

En cuanto a los líderes de opinión en estos perfiles profesionales, no ha sido fácil encontrarlos. Respecto al perfil de Community Manager, se llega  a la conclusión de que muchos son periodistas con varios años de experiencia en esta profesión. Esto se debe a que es un puesto de trabajo relativamente nuevo. La titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, por tanto, no está actualizada ni orientada lo suficiente hoy en día como para formar a profesionales de este tipo. 

Así, vemos que entre los Community Managers más renombrados en España están Dani Calamonte (DirCom digital de El Hormiguero), Keka Sánchez o Marta Ruíz. De ellos, cabe destacar que todos son periodistas, que tienen un estilo propio y unas preocupaciones e intereses muy definidos. En definitiva, tienen un perfil muy bien delimitado, están centrados en una especialidad o un sector, por lo que consiguen tener un público fiel. Todos tienen miles de seguidores en sus perfiles de Twitter.

Dani Calamonte


Respecto al perfil profesional del Gestor Cultural, tiene algunas semejanzas con el del Community Manager. Ambos llevan a cabo un SERVICIO que le es ÚTIL a una determinada comunidad. En otras palabras, les ofrecen cosas (información, noticias, cultura, conocimiento, etc) que están "flotando en el caos" típico de la sociedad actual-sobresaturada de información-, organizándolas y presentándolas de una manera ordenada. 

Para entender esto, basta un ejemplo. Un gestor cultural se encarga, entre otras cosas, de organizar festivales de música de un cierto género, de contactar con los distintos grupos, de hacer que se conozcan entre ellos, que colaboren, etc. En este sentido, un Community Manager podría escribir un artículo sobre los mejores grupos de rock de la provincia de Alicante. 

Como es fácil ver, ambos perfiles tienen mucho en común y sus funciones podrían "fusionarse". Ambos deben tener un perfecto conocimiento de todo lo que se está moviendo en su entorno más cercano o un su campo de especialización (si lo tiene). Deben ser buenos comunicadores (tanto oral como por escrito) y tener la capacidad de asimilar todos los procesos sociales y los movimientos culturales que se están produciendo en la actualidad, para darle un ORDEN y una ORGANIZACIÓN. El objetivo final es presentarle y acercarle estos movimientos culturales a un público que tiene una necesidad de información, de culturizarse, de adquirir conocimiento, etc.

Un líder de opinión en este sector puede ser Dani Simón. Es uno de los fundadores de Asuntos Aleatorios, una gestora cultural con sede en Alicante. En la universidad ya demostraba un gran interés por organizar eventos de índole cultural y artístico, cosa que le sirvió para que en el año 2000 FNAC le contratara para diseñar su agenda cultural. Es licenciado en Historia, pero sus puntos fuertes corresponden con las competencias que debería tener todo gestor cultural: habilidades sociales y comunicativas, creatividad, iniciativa, "sed cultural", y ganas de hacer una mejor sociedad a través de la cultura, el arte y el conocimiento.

El gestor cultural Dani Simón

En cuanto a mí, creo que tengo la mayor parte de competencias que se requieren para este perfil profesional.  Como ya comenté en otras entradas anteriores, siento un gran interés por las industrias culturales, la divulgación del conocimiento y las manifestaciones artísticas. Opino que tengo la capacidad de captar las CARENCIAS que pueda tener una determinada sociedad o comunidad en estos aspectos y me veo con la iniciativa y con las ganas de "coger el toro por los cuernos" y empezar a hacer una sociedad mejor. 

Tras realizar mis prácticas en empresas, me di cuenta de que se me daba bien y me atraía ofrecer información útil a unos públicos determinados, necesitados de esa información o de ciertos "contenidos". Es por eso que me gustaría dar un paso más para acercarme al perfil profesional del gestor cultural.

En cuanto a la formación complementaria que necesitaría para acabar de formarme como un buen gestor cultural, me vendría bien hacer algún curso o máster de Gestión Cultural para conocer más a fondo esta profesión y aprender "desde dentro". Otra opción sería realizar las prácticas de empresa del GIPE en alguna empresa de Gestión Cultural.

11 de octubre de 2012

Práctica 3: Proyecto personal profesional online

.

En esta práctica de la asignatura Comunicación y Mercado de trabajo debíamos realizar dos búsqueda en Google sobre nosotros mismos. La primera, sin comillas, y la segunda, con comillas. Tras realizar esta búsqueda, se puede confirmar que en la actualidad Google recoge una información sobre nosotros mismos que creíamos olvidada, como si estuviera en un cajón que nadie más va a abrir.

Sin embargo, simplemente con buscar nuestro nombre en Google nos damos cuenta de que tiene muy buena memoria. Por ejemplo, Google “se acuerda” del perfil que me hice en Grooveshark  hace casi dos años para escuchar música de manera gratuita.

Además de aparecer en Grooveshark en la segunda página de la lista de resultados, en los puestos más altos de la primera página de resultados están los enlaces a mis perfiles en Linkedin, Slideshare y Facebook, en ese orden. En esta página también aparecen entre los resultados de imágenes dos fotografías mías, correspondientes a los perfiles de estas redes sociales.

Por último, en la tercera página de resultados aparece un comentario que escribí hace unas semanas en un blog sobre recursos humanos.

Tras todo este análisis, es muy fácil darse cuenta de toda la información que cualquier empleador o responsable de recursos humanos puede encontrar sobre nosotros en Internet. La web 3.0, o la WEB SEMÁNTICA, registra toda la información que se vuelca sobre un misma tema. O más literalmente, sobre un mismo “significado”. Es decir, sobre un mismo concepto, o sobre una IDEA en concreto.

Hoy en día, somos IDEAS. En Internet somos ideas sobre las que cualquier persona desde cualquier lugar puede buscar información con distintos objetivos, y lo que es más importante, encontrarla de una manera rápida y eficaz. Somos accesibles a todo el mundo.

Esta presencia permanente y accesible tiene gran cantidad de implicaciones a nivel de IMAGEN y REPUTACIÓN. Según lo que escribamos, la música que escuchemos y los contenidos que publiquemos o compartamos ; una persona que no nos conoce de nada puede formarse una opinión bastante aproximada de quienes somos y en base a eso, decidir si quiere "conocernos" o no. Y las empresas, también.

Por ello, cada uno de nosotros debería sentarse a pensar que imagen queremos dar y en base a eso, empezar a “comportarnos” en la web 3.0 de una forma coherente con esa IDEA de NOSOTROS que queremos transmitir.

En cuanto a mí, me gustaría aparecer como una persona responsable, prudente y profesional. Para conseguir este objetivo tengo pensado revisar mi perfil en las distintas redes sociales y actualizarlos teniendo en cuenta esos conceptos: prudencia, responsabilidad y profesionalidad

Respecto a mi perfil profesional,  estoy intentando definirlo con una mayor exactitud. Me gustaría dedicarme a la GESTIÓN CULTURAL, ligándola irremediablemente a la comunicación online, el posicionamiento SEO y el Social Media Manager. Me siento atraído por toda clase de manifestaciones artísticas que van desde la música, el teatro, la literatura o la fotografía al cine, el arte o la producción de espéctaculos. En definitiva, me siento muy interesado por el mundo de las industrias culturales.

Por último, para estar presente en Internet como a mi me gustaría, una opción sería construir un blog en el que hable sobre todos estos ámbitos. No obstante, con eso no bastaría. Por ello, trataría de encontrar un estilo propio y bien definido para adquirir diferenciación y notoriedad en un campo tan saturado de información.

8 de octubre de 2012

Práctica 2: Competencias y habilidades del comunicador


Una de las competencias que todo comunicador debería tener es la iniciativa, ligada íntimamente con la creatividad. Con esto se quiere decir que todo esfuerzo creativo conlleva una motivación y un atrevimiento para  proponer una idea por cuenta propia y sacar adelante un proyecto, desarrollarlo, darle forma y presentarlo a nuestros superiores o a nuestros clientes.

Un comunicador se encarga de GESTIONAR y COHESIONAR la imagen de una empresa, persona o institución para cumplir unos objetivos determinados. Por ello, esta iniciativa ligada a la creatividad debe tener un carácter holístico e integrador. Es decir, que "lo toque todo", puesto que TODO COMUNICA. En este sentido, no está de más un publicista o comunicador vaya más allá de las tareas que le exigen cumplir y haga propuestas que sigan en la línea de lo que pretende conseguir el cliente. No se trata de tirar por tierra el trabajo que ya se tiene, sino complementarlo con algo de "nuestra cosecha".

También incluiría entre las habilidades de un buen comunicador la proactividad. Es esencial estar atento a lo que sucede en la realidad y tener un ojo puesto en las posibles consecuencias o en lo que pueda venir en un futuro inmediato. Así, un publicista, por ejemplo, puede detectar problemas de comunicación o de otra índole a tiempo y poder rectificar. La proactividad, por tanto, conlleva estar preparado para cualquiera cosa que pueda suceder y poder encontrar una solución rápida y eficaz.

Para mí, éstas son las competencias que debe tener todo publicista o comunicador: proactividad, creatividad, iniciativa, y atrevimiento, entendido como una PÉRDIDA del MIEDO a equivocarse. Éste es más importante en los primeros años de vida profesional, puesto que sin el sería imposible crecer y aprender.

Respecto a cuáles son mis competencias, destacaría mi atrevimiento e iniciativa. Ocasionalmente me esfuerzo por proponer cosas, ideas y proyectos que van más allá de la tarea que me suelen asignar, complementándola si es posible.

Como reflexión final, considero que en la actualidad desde los departamentos de recursos humanos se sabe muy bien que tipo de capacidades deben tener los futuros empleados y cuáles son las que mejor le van a venir mejor para su actividad. En este sentido, en la actualidad se suele exigir más (más preparación, más idiomas, más habilidades, más polivalencia etc) a los candidatos a un empleo, por lo que no creo que hay importantes aspectos que no se tengan en cuenta a la hora de seleccionar personal.