25 de octubre de 2012

Práctica 5: La búsqueda de empleo. Detectar ofertas online.


Para realizar esta práctica se nos ha propuesto registrarnos en varias webs de ofertas de empleo para buscar ofertas de trabajo que encajen con el perfil que describimos en la entrada 4. El perfil en el que decidí centrarme fue el de Gestor cultural u organizador de eventos, ejerciendo una actividad paralela o secundaria de Community Manager.

Las webs que he seleccionado y en las que me he registrado para buscar ofertas de empleo como Gestor cultural son las siguientes:







Tras la búsqueda de ofertas de empleo como gestor cultural u organizador de eventos, he podido llegar a las siguientes conclusiones:

1. Son relativamente ESCASAS las empresas que demandan este tipo de profesionales. Esto se puede deber a que esos puestos están bien cubiertos, por la AUSENCIA de necesidad de un perfil como el de gestor cultural, falta de demanda, etc.

2. No es muy frecuente la utilización del concepto "gestor cultural". Tras la búsqueda, he podido ver que en las ofertas se emplea más el término "organizador de eventos", lo que quizá da a entender que se busca un tipo de profesional más abierto que el gestor cultural. No obstante, se puede afirmar que ambos puestos de trabajo son prácticamente iguales. Sus funciones, en líneas generales, no suelen diferir.

3. El tipo de competencias y requisitos demandados a los candidatos para este puesto son las siguientes:
    • Juventud (18-30 años)
    • Buena imagen y presentación personal.
    • Interés por la promoción de actividades artísticas de distinta naturaleza.
    • Responsabilidad.
    • Dinamismo y proactividad.
    • Habilidades sociales.
    • Liderazgo.
    • Alta tolerancia a la frustración y a la presión.
    • Idiomas (inglés)
    • Disponibilidad para viajar y flexibilidad horaria.

4. Suelen pedir un mínimo de experiencia a partir de los dos años en empresas de logísticas de eventos, gestoras culturales o en otras instituciones en las que hayan podido desarrollar estas funciones.

5. En cuanto a la remuneración, suele estar entre los 28000 y 35000 euros brutos al año.

6. Los horarios del gestor cultural están sujetos a los horarios de los eventos que organice y a la disponibilidad horaria de los individuos con quienes se pone en contacto. En este sentido, en las ofertas no suelen especificar el horario.

7. En cuanto a las ciudades que ofertan este puesto de trabajo, destacan Madrid y Barcelona. En el caso de Madrid, hay empresas que ofrecen contratos formativos reumerados como becario.

Tras ver el tipo de competencias que piden para este puesto laboral, opino que tengo gran parte de las capacidades exigidas para el desempeño de las funciones de un gestor cultural. Con algunas ofertas, además, coincido al considerar importante habilidades como la proactividad o el interés por todo tipo de manifestaciones artísticas, como indiqué en posts anteriores.

No obstante, un requisito que no incluí en prácticas anteriores fue la disponibilidad para viajar o para cambiar de ciudad. Aún así, si me surgiera una oferta de empleo como gestor cultural en otra ciudad, creo que si estaría dispuesto a vivir en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.